Alumna: Medina Rodríguez Alejandra C.
Grupo: 518
*La
noche de las estrellas*
Esta
exposición se desarrolló en la explanada principal de CU (islas) en la que,
según yo pude observar, hubo actividades
artísticas como bailables, pero lo que me pareció más importante fueron las
exposiciones sobre astronomía, lo cuál era el tema principal. Había 30 carpas,
todas con temas diferentes como:
Las carpas a las que yo me acerque fueron las
de Nuestra estrella: el sol, Astrobiología: búsqueda de vida extraterrestre y Tocando
el cielo, que fueron de los que obtuve más información.
Nuestra
estrella: el sol
Aquí obtuve respuesta a la pregunta de los
ciclos del sol. Respecto a esto aprendí que para empezar el sol no está solo
formado por elementos solamente, sino de plasma que como ya sabía se trata de
un gas ionizado, lo que significa que posee carga eléctrica, positiva o
negativa. El sol tampoco es una estrella inerte, al contrario, está
constantemente en movimiento interno, se mueve a diferentes velocidades y
direcciones en cada zona de su cuerpo, como se muestra aquí:
|
|
Y el
resultado de todo ese movimiento de cargas eléctricas genera campos magnéticos
que quedan “encerrados” dentro de las paredes del sol hasta que son liberadas
(he aquí los ciclos). Esta liberación no es instantánea, ocurre cada 11 años
aproximadamente y estos son los ciclos, periodos de tiempo después de los
cuales se liberan estos campos magnéticos. Pueden pasar dos cosas cuando se
liberan:
Estas manchas
solares que dan origen a una especie de arco magnético.
Astrobiología:
búsqueda de vida extraterrestre
Esta carpa me llamó mucho la atención porque
la materia de Biología me gusta mucho y quise saber cómo podía relacionarse la
biología con la astrología, y realmente encontré mucha información.
Para empezar, la Astrobiología es una de las
varias ramas de la Astronomía:
Lo
que aprendí fue que la Astrobiología estudia principalmente las características
bioquímicas de los planetas y estrellas más cercanas para determinar la posibilidad de vida en
ellos.
¿Cómo se reconoce un planeta
habitable?
Cuando
en un planeta hay presencia de compuestos orgánicos es posible que en este haya
o se pueda desarrollarla vida. Por ejemplo, las responsables del oxígeno que
formó la atmósfera terrestre fueron las bacterias, y este oxígeno se descompone
por la luz ultravioleta generando ozono, que conforma gran parte de la
atmósfera terrestre. Si se analiza la luz de los planetas se puede distinguir
la presencia de ozono en la Tierra. Es decir, si se ubica ozono en algún otro
planeta, estaríamos hablando de que hubo oxígeno y por tanto organismos que
crearon la materia prima de este. Organismos vivos.
Planeta habitable (por animales
terrestres)
Leí
que un planeta habitable debía tener las siguientes características:
1.
Tener una masa
menor hasta 10 veces la masa de la Tierra.
2.
Recibir
suficiente energía de su estrella para que la superficie del planeta pueda
mantener agua líquida.
3.
Tener agua.
4.
Poseer
atmósfera.
Un
dato interesante que obtuve fue que el hecho de que los planetas que están más
lejos del sol son los más fríos es una mentira, no es siempre cierto. La
temperatura de un planeta no depende totalmente de su cercanía con una
estrella, sino de los compuestos químicos que predominan en él. Tal es el caso
del planeta Venus. Venus es el segundo planeta más cercano al sol y es incluso
más caliente que Marte, ya que en este planeta hay demasiado dióxido de carbono,
lo que provoca un efecto invernadero permanente y con esto, altísimas
temperaturas.
Planetas o estrellas con
posibilidades de vida.
Después
de ver el documental Criaturas de abismo de James Cameron identifiqué a Europa
como una de las lunas de Júpiter con posibilidades de albergar vida debido a
que se ha observado hielo en él.
Pregunte
al chico que estaba dando la exposición sobre esta luna y me dijo que
efectivamente era una de las posibilidades porque se había observado que estaba
en gran parte cubierto de hielo y que podría haber debajo de este un océano de
agua líquida. Cabe la posibilidad de encontrar vida ahí o de que algunos
organismos (extremófilos) puedan adaptarse a las condiciones de estas aguas, si
las hay.
Los
organismos extremófilos son aquellos que han logrado adaptarse a ambientes
terrestres con condiciones físicas y geoquímicas extremas, tales como una gran
presión atmosférica o un pH de 1 a 3 (ácido). Estos organismos crecen y se
multiplican en el ambiente en el que estén, corren el riesgo de morir si se
retiran del ambiente en el que están, por el cambio brusco de las propiedades
de este, pero también es posible que algunos sobrevivan al cambio y sigan
desarrollándose.
Marte
y Europa presentan cierta semejanza en las condiciones ambientales de la
Tierra, es por eso que los organismos extremófilos son tan importantes en la
investigación astrobiológica.
Uno
de los extremófilos que pude “conocer” fue el oso de agua, es un organismo
microscópico que abunda en zonas húmedas como musgos y arroyos, y por lo que
escuché es muy adaptable a casi cualquier ambiente.
1 Oso de agua hecho a
escala.
Otro astro dónde es
posible encontrar vida es en uno de los satélites de Saturno, Titán. Este
cuerpo presenta en su atmósfera reacciones químicas parecidas a las que dieron
origen a la atmósfera terrestre, y por si fuera poco, la mayor parte de su
atmósfera está compuesta de nitrógeno y otros compuestos orgánicos como el
metano. Retomando que los compuestos orgánicos son aquellos que contienen
Hidrógeno y Carbono.
Algo muy sorprendente
es que en este cuerpo el metano es líquido, no gaseoso debido a las bajas
temperaturas de este y la gran presión que existe.
Marte
Después de esta
visita entendí por qué Marte era objeto
de investigación tan rigurosa. Y es que hace unos 3,500 millones de años Marte
y la Tierra poseían atmósferas parecidas a base de bióxido de carbono y
nitrógeno, había volcanes activos y agua líquida en la superficie, es decir,
esas fueron las condiciones bajo las cuales se desarrolló la vida en la Tierra.
Existe la posibilidad de que también se haya dado en Marte.
Es por eso que se
busca llegar a él. Ahora Marte perdió su atmósfera y es un planeta inhóspito y
frío, aparentemente, pero podrían encontrarse (si hubo vida) restos fósiles o
agua, incluso organismos que pudieron haber llegado a adaptarse a esas
condiciones.
Después
de esto fui a otras capas cuyo nombre no vi pero encontré información muy
importante sobre las auroras boreales,
materia oscura y los agujeros negros, no quisiera meterme mucho a detalle sobre
estos fenómenos pero siempre me han parecido hermosos e interesantes y fue por
eso que recopilé información sobre ellos.
Aproximadamente
a las 7:30 pm los telescopios ya estaban montados y enfocados así que fui a
observar la luna, fue la primera vez que la vi así…
Tocando el cielo
Como
última actividad, en la noche me integré a la actividad de esta carpa. La
actividad estaba principalmente destinada para personas invidentes, pero todos
teníamos puesto un antifaz.
Personalmente
esta exposición me gustó mucho, aprendí muchísimas cosas durante esta visita y
creo que valió la pena cada segundo que estuve ahí.
Me
emociona mucho la investigación científica y los descubrimientos que se han
hecho y los que faltan aún, creo que es sorprendente cuán pequeños podemos ser
a comparación con el universo, es algo impactante pero a la vez maravilloso
poder observar imágenes espaciales reales, obtener información verídica de
bocas de astrónomos, fue una experiencia que va a trascender.
También
creo que es muy importante que se siga difundiendo la investigación científica,
para que otras personas puedan interesarse en la ciencia y tengamos un cambio
de perspectiva, y así dejar atrás ese egoísmo antropocéntrico que muchas
personas tienen.
Creo
que la parte que más me gustó fue la de visitar la carpa de Astrobiología, es
una de las materias que más me gustan e incluso esta rama de la astronomía me
pareció demasiado interesante. Aunque creo que el interés humano en la vida
extraterrestre no es simplemente curiosidad por lo desconocido, sino que se está
buscando una alternativa para cuando este planeta deje de ser habitable, cuando
el sol se apague, eso tomará muchos millones de años y es muy probable que nos
acabemos este planeta antes de que eso pase, es algo lamentable ver que aún hay
personas que ignoran las consecuencias de acabar con lo que este planeta nos ha
dado… pero me anima un poco saber que habemos quienes nos preocupamos en poner
un granito de arena para cuidar este hogar. En fin… Esta fue una muy bonita
experiencia y me alegra haber podido asistir, me quedé con ganas de más, pero
no puedo saberlo todo, será para la próxima.