lunes, 1 de diciembre de 2014

Las noche de las estrellas

 


Alumna: Medina Rodríguez Alejandra C.

Grupo: 518

*La noche de las estrellas*




 

Esta exposición se desarrolló en la explanada principal de CU (islas) en la que, según yo pude observar,  hubo actividades artísticas como bailables, pero lo que me pareció más importante fueron las exposiciones sobre astronomía, lo cuál era el tema principal. Había 30 carpas, todas con temas diferentes como:





 

Las carpas a las que yo me acerque fueron las de Nuestra estrella: el sol, Astrobiología: búsqueda de vida extraterrestre y Tocando el cielo, que fueron de los que obtuve más información.

Nuestra estrella: el sol

Aquí obtuve respuesta a la pregunta de los ciclos del sol. Respecto a esto aprendí que para empezar el sol no está solo formado por elementos solamente, sino de plasma que como ya sabía se trata de un gas ionizado, lo que significa que posee carga eléctrica, positiva o negativa. El sol tampoco es una estrella inerte, al contrario, está constantemente en movimiento interno, se mueve a diferentes velocidades y direcciones en cada zona de su cuerpo, como se muestra aquí:
 
 
Y el resultado de todo ese movimiento de cargas eléctricas genera campos magnéticos que quedan “encerrados” dentro de las paredes del sol hasta que son liberadas (he aquí los ciclos). Esta liberación no es instantánea, ocurre cada 11 años aproximadamente y estos son los ciclos, periodos de tiempo después de los cuales se liberan estos campos magnéticos. Pueden pasar dos cosas cuando se liberan:



Esas ráfagas o
 


Estas manchas  solares que dan origen a una especie de arco magnético.

 

Astrobiología: búsqueda de vida extraterrestre

Esta carpa me llamó mucho la atención porque la materia de Biología me gusta mucho y quise saber cómo podía relacionarse la biología con la astrología, y realmente encontré mucha información.

Para empezar, la Astrobiología es una de las varias ramas de la Astronomía: 

Lo que aprendí fue que la Astrobiología estudia principalmente las características bioquímicas de los planetas y estrellas más cercanas  para determinar la posibilidad de vida en ellos.

¿Cómo se reconoce un planeta habitable?

Cuando en un planeta hay presencia de compuestos orgánicos es posible que en este haya o se pueda desarrollarla vida. Por ejemplo, las responsables del oxígeno que formó la atmósfera terrestre fueron las bacterias, y este oxígeno se descompone por la luz ultravioleta generando ozono, que conforma gran parte de la atmósfera terrestre. Si se analiza la luz de los planetas se puede distinguir la presencia de ozono en la Tierra. Es decir, si se ubica ozono en algún otro planeta, estaríamos hablando de que hubo oxígeno y por tanto organismos que crearon la materia prima de este. Organismos vivos.

 

Planeta habitable (por animales terrestres)

Leí que un planeta habitable debía tener las siguientes características:

1.    Tener una masa menor hasta 10 veces la masa de la Tierra.

2.    Recibir suficiente energía de su estrella para que la superficie del planeta pueda mantener agua líquida.

3.    Tener agua.

4.    Poseer atmósfera.

 

Un dato interesante que obtuve fue que el hecho de que los planetas que están más lejos del sol son los más fríos es una mentira, no es siempre cierto. La temperatura de un planeta no depende totalmente de su cercanía con una estrella, sino de los compuestos químicos que predominan en él. Tal es el caso del planeta Venus. Venus es el segundo planeta más cercano al sol y es incluso más caliente que Marte, ya que en este planeta hay demasiado dióxido de carbono, lo que provoca un efecto invernadero permanente y con esto, altísimas temperaturas.

 

Planetas o estrellas con posibilidades de vida.

Después de ver el documental Criaturas de abismo de James Cameron identifiqué a Europa como una de las lunas de Júpiter con posibilidades de albergar vida debido a que se ha observado hielo en él.

Pregunte al chico que estaba dando la exposición sobre esta luna y me dijo que efectivamente era una de las posibilidades porque se había observado que estaba en gran parte cubierto de hielo y que podría haber debajo de este un océano de agua líquida. Cabe la posibilidad de encontrar vida ahí o de que algunos organismos (extremófilos) puedan adaptarse a las condiciones de estas aguas, si las hay.

Los organismos extremófilos son aquellos que han logrado adaptarse a ambientes terrestres con condiciones físicas y geoquímicas extremas, tales como una gran presión atmosférica o un pH de 1 a 3 (ácido). Estos organismos crecen y se multiplican en el ambiente en el que estén, corren el riesgo de morir si se retiran del ambiente en el que están, por el cambio brusco de las propiedades de este, pero también es posible que algunos sobrevivan al cambio y sigan desarrollándose.

Marte y Europa presentan cierta semejanza en las condiciones ambientales de la Tierra, es por eso que los organismos extremófilos son tan importantes en la investigación astrobiológica.

Uno de los extremófilos que pude “conocer” fue el oso de agua, es un organismo microscópico que abunda en zonas húmedas como musgos y arroyos, y por lo que escuché es muy adaptable a casi cualquier ambiente.



1 Oso de agua hecho a escala.

Otro astro dónde es posible encontrar vida es en uno de los satélites de Saturno, Titán. Este cuerpo presenta en su atmósfera reacciones químicas parecidas a las que dieron origen a la atmósfera terrestre, y por si fuera poco, la mayor parte de su atmósfera está compuesta de nitrógeno y otros compuestos orgánicos como el metano. Retomando que los compuestos orgánicos son aquellos que contienen Hidrógeno y Carbono.

Algo muy sorprendente es que en este cuerpo el metano es líquido, no gaseoso debido a las bajas temperaturas de este y la gran presión que existe.

 

Marte

Después de esta visita entendí por qué  Marte era objeto de investigación tan rigurosa. Y es que hace unos 3,500 millones de años Marte y la Tierra poseían atmósferas parecidas a base de bióxido de carbono y nitrógeno, había volcanes activos y agua líquida en la superficie, es decir, esas fueron las condiciones bajo las cuales se desarrolló la vida en la Tierra. Existe la posibilidad de que también se haya dado en Marte.

Es por eso que se busca llegar a él. Ahora Marte perdió su atmósfera y es un planeta inhóspito y frío, aparentemente, pero podrían encontrarse (si hubo vida) restos fósiles o agua, incluso organismos que pudieron haber llegado a adaptarse a esas condiciones.

 

Después de esto fui a otras capas cuyo nombre no vi pero encontré información muy importante sobre  las auroras boreales, materia oscura y los agujeros negros, no quisiera meterme mucho a detalle sobre estos fenómenos pero siempre me han parecido hermosos e interesantes y fue por eso que recopilé información sobre ellos.

Aproximadamente a las 7:30 pm los telescopios ya estaban montados y enfocados así que fui a observar la luna, fue la primera vez que la vi así…

 






 

Tocando el cielo

Como última actividad, en la noche me integré a la actividad de esta carpa. La actividad estaba principalmente destinada para personas invidentes, pero todos teníamos puesto un antifaz.


La actividad consistía en tocar puntos en un cuadernillo que estaba representando constelaciones famosas como Orión, Leo o la osa, mayor. A la vez que tocábamos los puntitos íbamos tratando de interpretar la figura y adivinar qué constelación era. Los guías nos daban información sobre lo que era una constelación y las razones de los nombres de ellas vistos desde los orígenes de la cultura griega.

 

 Opinion personal

Personalmente esta exposición me gustó mucho, aprendí muchísimas cosas durante esta visita y creo que valió la pena cada segundo que estuve ahí.

Me emociona mucho la investigación científica y los descubrimientos que se han hecho y los que faltan aún, creo que es sorprendente cuán pequeños podemos ser a comparación con el universo, es algo impactante pero a la vez maravilloso poder observar imágenes espaciales reales, obtener información verídica de bocas de astrónomos, fue una experiencia que va a trascender.

También creo que es muy importante que se siga difundiendo la investigación científica, para que otras personas puedan interesarse en la ciencia y tengamos un cambio de perspectiva, y así dejar atrás ese egoísmo antropocéntrico que muchas personas tienen.

Creo que la parte que más me gustó fue la de visitar la carpa de Astrobiología, es una de las materias que más me gustan e incluso esta rama de la astronomía me pareció demasiado interesante. Aunque creo que el interés humano en la vida extraterrestre no es simplemente curiosidad por lo desconocido, sino que se está buscando una alternativa para cuando este planeta deje de ser habitable, cuando el sol se apague, eso tomará muchos millones de años y es muy probable que nos acabemos este planeta antes de que eso pase, es algo lamentable ver que aún hay personas que ignoran las consecuencias de acabar con lo que este planeta nos ha dado… pero me anima un poco saber que habemos quienes nos preocupamos en poner un granito de arena para cuidar este hogar. En fin… Esta fue una muy bonita experiencia y me alegra haber podido asistir, me quedé con ganas de más, pero no puedo saberlo todo, será para la próxima.