lunes, 1 de diciembre de 2014

Las noche de las estrellas

 


Alumna: Medina Rodríguez Alejandra C.

Grupo: 518

*La noche de las estrellas*




 

Esta exposición se desarrolló en la explanada principal de CU (islas) en la que, según yo pude observar,  hubo actividades artísticas como bailables, pero lo que me pareció más importante fueron las exposiciones sobre astronomía, lo cuál era el tema principal. Había 30 carpas, todas con temas diferentes como:





 

Las carpas a las que yo me acerque fueron las de Nuestra estrella: el sol, Astrobiología: búsqueda de vida extraterrestre y Tocando el cielo, que fueron de los que obtuve más información.

Nuestra estrella: el sol

Aquí obtuve respuesta a la pregunta de los ciclos del sol. Respecto a esto aprendí que para empezar el sol no está solo formado por elementos solamente, sino de plasma que como ya sabía se trata de un gas ionizado, lo que significa que posee carga eléctrica, positiva o negativa. El sol tampoco es una estrella inerte, al contrario, está constantemente en movimiento interno, se mueve a diferentes velocidades y direcciones en cada zona de su cuerpo, como se muestra aquí:
 
 
Y el resultado de todo ese movimiento de cargas eléctricas genera campos magnéticos que quedan “encerrados” dentro de las paredes del sol hasta que son liberadas (he aquí los ciclos). Esta liberación no es instantánea, ocurre cada 11 años aproximadamente y estos son los ciclos, periodos de tiempo después de los cuales se liberan estos campos magnéticos. Pueden pasar dos cosas cuando se liberan:



Esas ráfagas o
 


Estas manchas  solares que dan origen a una especie de arco magnético.

 

Astrobiología: búsqueda de vida extraterrestre

Esta carpa me llamó mucho la atención porque la materia de Biología me gusta mucho y quise saber cómo podía relacionarse la biología con la astrología, y realmente encontré mucha información.

Para empezar, la Astrobiología es una de las varias ramas de la Astronomía: 

Lo que aprendí fue que la Astrobiología estudia principalmente las características bioquímicas de los planetas y estrellas más cercanas  para determinar la posibilidad de vida en ellos.

¿Cómo se reconoce un planeta habitable?

Cuando en un planeta hay presencia de compuestos orgánicos es posible que en este haya o se pueda desarrollarla vida. Por ejemplo, las responsables del oxígeno que formó la atmósfera terrestre fueron las bacterias, y este oxígeno se descompone por la luz ultravioleta generando ozono, que conforma gran parte de la atmósfera terrestre. Si se analiza la luz de los planetas se puede distinguir la presencia de ozono en la Tierra. Es decir, si se ubica ozono en algún otro planeta, estaríamos hablando de que hubo oxígeno y por tanto organismos que crearon la materia prima de este. Organismos vivos.

 

Planeta habitable (por animales terrestres)

Leí que un planeta habitable debía tener las siguientes características:

1.    Tener una masa menor hasta 10 veces la masa de la Tierra.

2.    Recibir suficiente energía de su estrella para que la superficie del planeta pueda mantener agua líquida.

3.    Tener agua.

4.    Poseer atmósfera.

 

Un dato interesante que obtuve fue que el hecho de que los planetas que están más lejos del sol son los más fríos es una mentira, no es siempre cierto. La temperatura de un planeta no depende totalmente de su cercanía con una estrella, sino de los compuestos químicos que predominan en él. Tal es el caso del planeta Venus. Venus es el segundo planeta más cercano al sol y es incluso más caliente que Marte, ya que en este planeta hay demasiado dióxido de carbono, lo que provoca un efecto invernadero permanente y con esto, altísimas temperaturas.

 

Planetas o estrellas con posibilidades de vida.

Después de ver el documental Criaturas de abismo de James Cameron identifiqué a Europa como una de las lunas de Júpiter con posibilidades de albergar vida debido a que se ha observado hielo en él.

Pregunte al chico que estaba dando la exposición sobre esta luna y me dijo que efectivamente era una de las posibilidades porque se había observado que estaba en gran parte cubierto de hielo y que podría haber debajo de este un océano de agua líquida. Cabe la posibilidad de encontrar vida ahí o de que algunos organismos (extremófilos) puedan adaptarse a las condiciones de estas aguas, si las hay.

Los organismos extremófilos son aquellos que han logrado adaptarse a ambientes terrestres con condiciones físicas y geoquímicas extremas, tales como una gran presión atmosférica o un pH de 1 a 3 (ácido). Estos organismos crecen y se multiplican en el ambiente en el que estén, corren el riesgo de morir si se retiran del ambiente en el que están, por el cambio brusco de las propiedades de este, pero también es posible que algunos sobrevivan al cambio y sigan desarrollándose.

Marte y Europa presentan cierta semejanza en las condiciones ambientales de la Tierra, es por eso que los organismos extremófilos son tan importantes en la investigación astrobiológica.

Uno de los extremófilos que pude “conocer” fue el oso de agua, es un organismo microscópico que abunda en zonas húmedas como musgos y arroyos, y por lo que escuché es muy adaptable a casi cualquier ambiente.



1 Oso de agua hecho a escala.

Otro astro dónde es posible encontrar vida es en uno de los satélites de Saturno, Titán. Este cuerpo presenta en su atmósfera reacciones químicas parecidas a las que dieron origen a la atmósfera terrestre, y por si fuera poco, la mayor parte de su atmósfera está compuesta de nitrógeno y otros compuestos orgánicos como el metano. Retomando que los compuestos orgánicos son aquellos que contienen Hidrógeno y Carbono.

Algo muy sorprendente es que en este cuerpo el metano es líquido, no gaseoso debido a las bajas temperaturas de este y la gran presión que existe.

 

Marte

Después de esta visita entendí por qué  Marte era objeto de investigación tan rigurosa. Y es que hace unos 3,500 millones de años Marte y la Tierra poseían atmósferas parecidas a base de bióxido de carbono y nitrógeno, había volcanes activos y agua líquida en la superficie, es decir, esas fueron las condiciones bajo las cuales se desarrolló la vida en la Tierra. Existe la posibilidad de que también se haya dado en Marte.

Es por eso que se busca llegar a él. Ahora Marte perdió su atmósfera y es un planeta inhóspito y frío, aparentemente, pero podrían encontrarse (si hubo vida) restos fósiles o agua, incluso organismos que pudieron haber llegado a adaptarse a esas condiciones.

 

Después de esto fui a otras capas cuyo nombre no vi pero encontré información muy importante sobre  las auroras boreales, materia oscura y los agujeros negros, no quisiera meterme mucho a detalle sobre estos fenómenos pero siempre me han parecido hermosos e interesantes y fue por eso que recopilé información sobre ellos.

Aproximadamente a las 7:30 pm los telescopios ya estaban montados y enfocados así que fui a observar la luna, fue la primera vez que la vi así…

 






 

Tocando el cielo

Como última actividad, en la noche me integré a la actividad de esta carpa. La actividad estaba principalmente destinada para personas invidentes, pero todos teníamos puesto un antifaz.


La actividad consistía en tocar puntos en un cuadernillo que estaba representando constelaciones famosas como Orión, Leo o la osa, mayor. A la vez que tocábamos los puntitos íbamos tratando de interpretar la figura y adivinar qué constelación era. Los guías nos daban información sobre lo que era una constelación y las razones de los nombres de ellas vistos desde los orígenes de la cultura griega.

 

 Opinion personal

Personalmente esta exposición me gustó mucho, aprendí muchísimas cosas durante esta visita y creo que valió la pena cada segundo que estuve ahí.

Me emociona mucho la investigación científica y los descubrimientos que se han hecho y los que faltan aún, creo que es sorprendente cuán pequeños podemos ser a comparación con el universo, es algo impactante pero a la vez maravilloso poder observar imágenes espaciales reales, obtener información verídica de bocas de astrónomos, fue una experiencia que va a trascender.

También creo que es muy importante que se siga difundiendo la investigación científica, para que otras personas puedan interesarse en la ciencia y tengamos un cambio de perspectiva, y así dejar atrás ese egoísmo antropocéntrico que muchas personas tienen.

Creo que la parte que más me gustó fue la de visitar la carpa de Astrobiología, es una de las materias que más me gustan e incluso esta rama de la astronomía me pareció demasiado interesante. Aunque creo que el interés humano en la vida extraterrestre no es simplemente curiosidad por lo desconocido, sino que se está buscando una alternativa para cuando este planeta deje de ser habitable, cuando el sol se apague, eso tomará muchos millones de años y es muy probable que nos acabemos este planeta antes de que eso pase, es algo lamentable ver que aún hay personas que ignoran las consecuencias de acabar con lo que este planeta nos ha dado… pero me anima un poco saber que habemos quienes nos preocupamos en poner un granito de arena para cuidar este hogar. En fin… Esta fue una muy bonita experiencia y me alegra haber podido asistir, me quedé con ganas de más, pero no puedo saberlo todo, será para la próxima.

 
 

viernes, 28 de noviembre de 2014

Reseña de documental criaturas del abismos


Alumna: Medina Rodríguez Alejandra C.

Grupo: 518

 

Criaturas del abismo – James Cameron

 

El documental nos habla de una expedición que se hizo hacia la zona abisal, llegando lo más profundo que se pudo, me parece que con fines científicos, de investigación, aunque este documental esté muy comercializado a mí me parece que debía de ser con un afán de conocer, de investigación sobre la vida.

Los submarinos eran de muy alta tecnología, creo que eso es muy importante ya que en otra época en la cual se tenía otro tipo de tecnología menos avanzada no se habría podido llegar hasta donde se llegó.

Algo que me llamó mucho la atención, parte de lo que aprendí del documental, fue la creación de chimeneas por el contacto de lava con el agua del océano. Esto porque yo no entendía cómo podía haber agua caliente y “humo” en una zona tan profunda en la que la temperatura es más baja y la presión más fuerte. Ahora lo entiendo, y me llamó mucho la atención porque en una parte en la que están descendiendo enfocan las estalactitas invertidas que se habían creado según  ellos debido al flujo de corrientes calientes.

Algo que me genera muchas ideas es que encontraron una especie de pez…no estoy segura de si es un pez, ya que tenía dos patas al frente y se desplazaba con una aleta caudal y además tenía la cara plana, fue algo muy raro. No sé por qué un animal con un par de patas diminutas iba a andar a esa profundidad, ¿sería un pez, un anfibio…?

Como pude ver en el documental, la vida va mucho más allá de lo que la mayoría de las personas creen, hay un sinfín de posibilidades por las cuales la vida pudo surgir y quizá no en el lugar que pensamos.

Quizá en una de las lunas de Júpiter, como Europa, si puedan encontrar algo. En el documental dijeron que esa luna estaba cubierta de hielo, o quizá algo muy parecido al hielo. Y es algo en vedad sorprendente y creo que es muy probable. Basándome en lo que he aprendido, los elementos que tenemos en el planeta se formaron o más bien conformaron el planeta mismo. Dichos elementos venían del espacio, creo, y si vienen de ahí probablemente puedan abundar en otros planetas y por esa razón crear hielo en ciertas condiciones, creo que si hay hielo debe haber agua, y si hay agua debe haber vida. Aunque no necesariamente sea así esto es lo que me hizo pensar el documental y creo que debe ser algo muy emocionante estudiar estas posibilidades.

Realmente me sentí fascinada al ver el documental, estar ahí debió ser una experiencia única porque según lo que dijeron nunca antes se había descendido tanto y por eso mismo me imagino que esos especímenes no se habían observado antes. Es algo muy interesante el pensar en que la vida puede existir en diferentes facetas en un lugar que nunca ha sido tocado por la luz del sol, y creo que es ese precisamente el objetivo de ver el video. Dejaron muy en claro que las zonas abisales nunca han sido tocadas por la luz del sol, ¡y sin embargo hay vida! Que es una cosa muy sorprendente desde mi punto de vista, ya que al estudiar la fotosíntesis me he dado cuenta de que la luz es muy necesaria para que esta exista.

 

LECTURAS DE FOTOSINTESIS

https://prezi.com/ncumpdpza5z6/de-la-luz-a-la-glusosa/
https://prezi.com/mvqnzgskhftj/grupo-518/
https://prezi.com/5f7gai8bxtoz/fotosintesis/

OSMOSIS EN PAPA W

https://prezi.com/wyjr0v9uuy_q/que-hicimos/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

"Efecto de la ósmosis en la papa" informe


 
Efecto de la ósmosis en la papa
 
Grupo: 518
Autores: Díaz Reyes Mariana G, Medina Rodríguez Alejandra C, Morales Soto Alondra, Olivares Barón Diana L, Pasten Espinoza Christian G, Real Ramírez Henry.
 
Preguntas generadoras:
1.    ¿En qué consiste el proceso de la ósmosis?
2.    ¿En qué parte de la célula se efectúa la ósmosis?
3.    ¿Qué efecto tienen las diferentes concentraciones de sal sobre la papa? ¿A qué se deben?
 
Hipótesis:
Creemos que en la práctica; los distintos tipos de concentraciones en ósmosis, en la papa va a variar su masa, y esto va a ser respecto a la solución en la que se encuentren.
En la solución isotónica habrá la misma concentración de sales fuera y dentro de la célula; ya que se encontrarán en un equilibrio dinámico.
En la solución hipotónica observaremos la turgencia ya que va de menor concentración de soluto en el medio externo.
En la solución hipertónica va a haber una mayor concentración de soluto en el medio externo, y la célula va a perder agua (presión osmótica) proceso de plasmólisis.
Objetivo:
  • Investigar la acción de las soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas sobre las células de la papa.
 
Introducción:
Plasmólisis es un fenómeno que se produce en las células vegetales por la semipermeabilidad de la membrana citoplasmática y la permeabilidad de la pared celular. Se produce cuando las condiciones del medio extracelular son hipertónicas, es decir, que tienen una concentración mayor que la que existe en el interior celular. Debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertónico y la célula se deshidrata, ya que pierde el agua que la llenaba, reduciendo así su tamaño.
Turgencia es la presión ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre las paredes de la célula.
Este fenómeno está íntimamente relacionado con la ósmosis. La presión externa suele alcanzar en promedio 6 a 7 atmósferas, y a veces lo sobrepasa en mucho, con tanta presión interna las células se dilatan tanto como lo permita la elasticidad de las membranas, y por ende la resistencia de las células vecinas. Es por eso que los órganos, como por ejemplo el pecíolo, el tallo, las hojas y frutos maduros se puedan encontrar en tal estado de firmeza.
 
Método:
Coloca tres vasos de precipitados de 50 ml y enuméralos en el siguiente orden:
·         En el vaso 1 agrega 30 ml de agua destilada
·         En el vaso 2 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 1%
·         En el vaso 3 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 20%
Obtén 3 cilindros de papa con el horadador número 9.
Corta los extremos de los cilindros hasta obtener pedazos de papa con la misma masa (peso).
Extiende un clip e introdúcelo por uno de los extremos de la papa cuidando que atraviese la papa en línea recta hasta que salga por el otro extremo.
Sumerge los 3 cilindros de papa con los clips atravesados, en los vasos de precipitados 1, 2 y 3. Deja transcurrir 10 minutos. Después de este tiempo  extrae los pedazos de papa de los vasos de precipitados, retira el clip y el exceso de agua y pésalos uno por uno en la balanza granataria electrónica. Registra tus resultados en la tabla de abajo.
Repite la operación cada 10 minutos durante 1 hora. NOTA: Es importante que los cilindros de papa queden totalmente sumergidos en las soluciones de cloruro de sodio y agua destilada.
Resultados:
Masa de la papa/tiempo
Agua destilada
NaCl al 1%
NaCl al 20%
Inicial
5 gramos
5 gramos
5 gramos
10 min
5.1 gramos
5 gramos
4.7 gramos
20 min
5.1 gramos
5 gramos
4.5 gramos
30 min
5.2 gramos
5 gramos
4.4 gramos
40 min
5.3 gramos
5 gramos
4.3 gramos
50 min
5.3 gramos
5 gramos
4.2 gramos
60 min
5.4 gramos
5 gramos
4.1 gramos
 
1 Aquí ya tenemos listas las soluciones y los cilindros de papa.
2 Aquí los 3 cilindros de papa ya están expuestos a las soluciones con distintas concentraciones de soluto
3Pesamos cada cilindro de papa antes de colocarlas en las soluciones.
 
 
 
4 Sacamos cada 10 minutos  las papas.
5 Cada que sacábamos las papas las pesábamos en la balanza granataria para llevar el registro.
6 Células en un medio hipertónico respecto al solvente.
7Células de papa en un medio  hipotónico respecto al soluto
8 Células en un medio isotónico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Discusión de los resultados:
·   ¿A qué se deben las variaciones de la masa de la papa en las diferentes concentraciones de NaCl?
 
R= Las diferencias en las variaciones de las masas se debe a que las células estaban realizando el mecanismo de absorción denominado ósmosis el cual es el paso de un solvente a través de una membrana semipermeable, que puede provocar en la célula dos fenómenos, la turgencia y la plasmólisis, la plasmólisis se da cuando la solución exterior es hipertónica con respecto al soluto, es decir que este se encuentra en mayor concentración, por lo que la célula libera agua y pierde masa, esto ocurrió en la solución al 20%. La turgencia es el proceso inverso, el medio externo es hipotónico con respecto al soluto y el interior de la célula tiene una mayor de concentración de soluto (hipertónico) por lo que se da el paso del agua al interior de la célula  esta gana masa esto sucedió en la solución con agua destilada. En el caso de la solución al 1% Se dio un equilibrio dinámico en el que ambas soluciones tienen la misma concentración por lo que hay una constante entrada y salida de agua.
 
·   ¿Qué diferencias notaste en las células de los tres cilindros de papa? ¿A qué se deben?
 
R=  El cilindro que estuvo en una solución al 20% se comprimió, el de la solución al 1 % se mantuvo en su aspecto normal y el que estuvo sumergido en agua destilada se infló, esto debido a los procesos de plasmólisis y turgencia.
 
·   Explica cómo se realizó el proceso de ósmosis en la papa.
 
R= La solución al 20% de cloruro de sodio provocó la plasmólisis y por lo tanto la disminución de masa, la solución al 1% logró el equilibrio dinámico y por lo tanto la conservación de la masa y la solución con agua destilada provocó la turgencia y por lo tanto una ganancia de masa
 
·   ¿Qué conclusiones puedes establecer a partir de los datos obtenidos en la tabla?
 
R= La ósmosis como fenómeno físico está involucrada en muchos procesos desde el simple mantenimiento de nuestra estructura hasta la absorción de nutrientes por parte de la célula, por lo que determina el correcto funcionamiento de nuestro organismo y el equilibrio entre sustancias.
 
Replanteamiento de la hipótesis:
Creemos que en la práctica; los distintos tipos de concentraciones en ósmosis, en la papa va a variar su masa, y esto va a ser respecto a la solución en la que se encuentren.
En la solución isotónica habrá la misma concentración de sales fuera y dentro de la célula; ya que se encontrarán en un equilibrio dinámico.
En la solución hipotónica observaremos la turgencia ya que va de menor concentración de soluto en el medio externo.
En la solución hipertónica va a haber una mayor concentración de soluto en el medio externo, y la célula va a perder agua (presión osmótica) proceso de plasmólisis.
 
Conclusiones:
Hemos concluido que la osmosis es un modo de absorción de una membrana semipermeable que permite la entrada y salida del agua y las sales que se encuentran dentro.  La osmosis regula la cantidad de agua que se encuentra dentro de la célula. Existen tres tipo de soluciones, la isotónicas que es la que tienen la misma concentración de solutos en ambos lados de la membrana, la solución hipotónica (turgencia), aquí la concentración de soluto es menor fuera de la célula que dentro de ella, y la solución hipertónica, que es don hay una  pérdida de agua en la célula causando su encogimiento o plasmólisis.
 
 
 
 
Conceptos clave:
Conceptos clave, práctica de la osmosis en la papa
Ósmosis: La ósmosis es un fenómeno en el que se produce el paso o difusión de un disolvente a través de una membrana semipermeable (permite el paso de disolventes, pero no de solutos), desde una disolución más diluida a otra más concentrada.
 Soluto: solutus “disuelto, libre o liberado”. El soluto es la sustancia que, por lo general, se encuentra en menor cantidad y que se disuelve en la mezcla.

 Solvente: solvere “liberar y soltar”. El solvente, en cambio, es la sustancia que suele aparecer en mayor cantidad y donde se disuelve el soluto.
 Solución isotónica: Las disoluciones isotónicas son aquellas donde la concentración del soluto es la misma en ambos lados de la membrana de la célula, por lo tanto, la presión osmótica en la misma disolución isotónica es la misma que en los líquidos del cuerpo y no altera el volumen de las células.
 Solución hipotónica: Una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula 
 Solución hipertónica: Una solución hipertónica es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión osmótica , llegando incluso a morir por deshidratación. La salida del agua de la célula continúa hasta que la presión osmótica del medio externo y de la célula sea igual.
 
Fuentes ciberográficas:
·         http://definicion.de/solvente/
·         http://monicaquimica.blogspot.mx/2011/09/que-es-una-isotonica-hipotonica.html
 
Efecto de la ósmosis en la papa
 
Grupo: 518
Autores: Díaz Reyes Mariana G, Medina Rodríguez Alejandra C, Morales Soto Alondra, Olivares Barón Diana L, Pasten Espinoza Christian G, Real Ramírez Henry.
 
Preguntas generadoras:
1.    ¿En qué consiste el proceso de la ósmosis?
2.    ¿En qué parte de la célula se efectúa la ósmosis?
3.    ¿Qué efecto tienen las diferentes concentraciones de sal sobre la papa? ¿A qué se deben?
 
Hipótesis:
Creemos que en la práctica; los distintos tipos de concentraciones en ósmosis, en la papa va a variar su masa, y esto va a ser respecto a la solución en la que se encuentren.
En la solución isotónica habrá la misma concentración de sales fuera y dentro de la célula; ya que se encontrarán en un equilibrio dinámico.
En la solución hipotónica observaremos la turgencia ya que va de menor concentración de soluto en el medio externo.
En la solución hipertónica va a haber una mayor concentración de soluto en el medio externo, y la célula va a perder agua (presión osmótica) proceso de plasmólisis.
Objetivo:
  • Investigar la acción de las soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas sobre las células de la papa.
 
Introducción:
Plasmólisis es un fenómeno que se produce en las células vegetales por la semipermeabilidad de la membrana citoplasmática y la permeabilidad de la pared celular. Se produce cuando las condiciones del medio extracelular son hipertónicas, es decir, que tienen una concentración mayor que la que existe en el interior celular. Debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertónico y la célula se deshidrata, ya que pierde el agua que la llenaba, reduciendo así su tamaño.
Turgencia es la presión ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre las paredes de la célula.
Este fenómeno está íntimamente relacionado con la ósmosis. La presión externa suele alcanzar en promedio 6 a 7 atmósferas, y a veces lo sobrepasa en mucho, con tanta presión interna las células se dilatan tanto como lo permita la elasticidad de las membranas, y por ende la resistencia de las células vecinas. Es por eso que los órganos, como por ejemplo el pecíolo, el tallo, las hojas y frutos maduros se puedan encontrar en tal estado de firmeza.
 
Método:
Coloca tres vasos de precipitados de 50 ml y enuméralos en el siguiente orden:
·         En el vaso 1 agrega 30 ml de agua destilada
·         En el vaso 2 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 1%
·         En el vaso 3 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 20%
Obtén 3 cilindros de papa con el horadador número 9.
Corta los extremos de los cilindros hasta obtener pedazos de papa con la misma masa (peso).
Extiende un clip e introdúcelo por uno de los extremos de la papa cuidando que atraviese la papa en línea recta hasta que salga por el otro extremo.
Sumerge los 3 cilindros de papa con los clips atravesados, en los vasos de precipitados 1, 2 y 3. Deja transcurrir 10 minutos. Después de este tiempo  extrae los pedazos de papa de los vasos de precipitados, retira el clip y el exceso de agua y pésalos uno por uno en la balanza granataria electrónica. Registra tus resultados en la tabla de abajo.
Repite la operación cada 10 minutos durante 1 hora. NOTA: Es importante que los cilindros de papa queden totalmente sumergidos en las soluciones de cloruro de sodio y agua destilada.
Resultados:
Masa de la papa/tiempo
Agua destilada
NaCl al 1%
NaCl al 20%
Inicial
5 gramos
5 gramos
5 gramos
10 min
5.1 gramos
5 gramos
4.7 gramos
20 min
5.1 gramos
5 gramos
4.5 gramos
30 min
5.2 gramos
5 gramos
4.4 gramos
40 min
5.3 gramos
5 gramos
4.3 gramos
50 min
5.3 gramos
5 gramos
4.2 gramos
60 min
5.4 gramos
5 gramos
4.1 gramos
 
1 Aquí ya tenemos listas las soluciones y los cilindros de papa.
2 Aquí los 3 cilindros de papa ya están expuestos a las soluciones con distintas concentraciones de soluto
3Pesamos cada cilindro de papa antes de colocarlas en las soluciones.
 
 
 
4 Sacamos cada 10 minutos  las papas.
5 Cada que sacábamos las papas las pesábamos en la balanza granataria para llevar el registro.
6 Células en un medio hipertónico respecto al solvente.
7Células de papa en un medio  hipotónico respecto al soluto
8 Células en un medio isotónico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Discusión de los resultados:
·   ¿A qué se deben las variaciones de la masa de la papa en las diferentes concentraciones de NaCl?
 
R= Las diferencias en las variaciones de las masas se debe a que las células estaban realizando el mecanismo de absorción denominado ósmosis el cual es el paso de un solvente a través de una membrana semipermeable, que puede provocar en la célula dos fenómenos, la turgencia y la plasmólisis, la plasmólisis se da cuando la solución exterior es hipertónica con respecto al soluto, es decir que este se encuentra en mayor concentración, por lo que la célula libera agua y pierde masa, esto ocurrió en la solución al 20%. La turgencia es el proceso inverso, el medio externo es hipotónico con respecto al soluto y el interior de la célula tiene una mayor de concentración de soluto (hipertónico) por lo que se da el paso del agua al interior de la célula  esta gana masa esto sucedió en la solución con agua destilada. En el caso de la solución al 1% Se dio un equilibrio dinámico en el que ambas soluciones tienen la misma concentración por lo que hay una constante entrada y salida de agua.
 
·   ¿Qué diferencias notaste en las células de los tres cilindros de papa? ¿A qué se deben?
 
R=  El cilindro que estuvo en una solución al 20% se comprimió, el de la solución al 1 % se mantuvo en su aspecto normal y el que estuvo sumergido en agua destilada se infló, esto debido a los procesos de plasmólisis y turgencia.
 
·   Explica cómo se realizó el proceso de ósmosis en la papa.
 
R= La solución al 20% de cloruro de sodio provocó la plasmólisis y por lo tanto la disminución de masa, la solución al 1% logró el equilibrio dinámico y por lo tanto la conservación de la masa y la solución con agua destilada provocó la turgencia y por lo tanto una ganancia de masa
 
·   ¿Qué conclusiones puedes establecer a partir de los datos obtenidos en la tabla?
 
R= La ósmosis como fenómeno físico está involucrada en muchos procesos desde el simple mantenimiento de nuestra estructura hasta la absorción de nutrientes por parte de la célula, por lo que determina el correcto funcionamiento de nuestro organismo y el equilibrio entre sustancias.
 
Replanteamiento de la hipótesis:
Creemos que en la práctica; los distintos tipos de concentraciones en ósmosis, en la papa va a variar su masa, y esto va a ser respecto a la solución en la que se encuentren.
En la solución isotónica habrá la misma concentración de sales fuera y dentro de la célula; ya que se encontrarán en un equilibrio dinámico.
En la solución hipotónica observaremos la turgencia ya que va de menor concentración de soluto en el medio externo.
En la solución hipertónica va a haber una mayor concentración de soluto en el medio externo, y la célula va a perder agua (presión osmótica) proceso de plasmólisis.
 
Conclusiones:
Hemos concluido que la osmosis es un modo de absorción de una membrana semipermeable que permite la entrada y salida del agua y las sales que se encuentran dentro.  La osmosis regula la cantidad de agua que se encuentra dentro de la célula. Existen tres tipo de soluciones, la isotónicas que es la que tienen la misma concentración de solutos en ambos lados de la membrana, la solución hipotónica (turgencia), aquí la concentración de soluto es menor fuera de la célula que dentro de ella, y la solución hipertónica, que es don hay una  pérdida de agua en la célula causando su encogimiento o plasmólisis.
 
 
 
 
Conceptos clave:
Conceptos clave, práctica de la osmosis en la papa
Ósmosis: La ósmosis es un fenómeno en el que se produce el paso o difusión de un disolvente a través de una membrana semipermeable (permite el paso de disolventes, pero no de solutos), desde una disolución más diluida a otra más concentrada.
 Soluto: solutus “disuelto, libre o liberado”. El soluto es la sustancia que, por lo general, se encuentra en menor cantidad y que se disuelve en la mezcla.

 Solvente: solvere “liberar y soltar”. El solvente, en cambio, es la sustancia que suele aparecer en mayor cantidad y donde se disuelve el soluto.
 Solución isotónica: Las disoluciones isotónicas son aquellas donde la concentración del soluto es la misma en ambos lados de la membrana de la célula, por lo tanto, la presión osmótica en la misma disolución isotónica es la misma que en los líquidos del cuerpo y no altera el volumen de las células.
 Solución hipotónica: Una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula 
 Solución hipertónica: Una solución hipertónica es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión osmótica , llegando incluso a morir por deshidratación. La salida del agua de la célula continúa hasta que la presión osmótica del medio externo y de la célula sea igual.
 
Fuentes ciberográficas:
·         http://definicion.de/solvente/
·         http://monicaquimica.blogspot.mx/2011/09/que-es-una-isotonica-hipotonica.html
 
 

Grupo: 518

Autores: Díaz Reyes Mariana G, Medina Rodríguez Alejandra C, Morales Soto Alondra, Olivares Barón Diana L, Pasten Espinoza Christian G, Real Ramírez Henry.

 

Preguntas generadoras:

1.    ¿En qué consiste el proceso de la ósmosis?

2.    ¿En qué parte de la célula se efectúa la ósmosis?

3.    ¿Qué efecto tienen las diferentes concentraciones de sal sobre la papa? ¿A qué se deben?

 

Hipótesis:

Creemos que en la práctica; los distintos tipos de concentraciones en ósmosis, en la papa va a variar su masa, y esto va a ser respecto a la solución en la que se encuentren.
En la solución isotónica habrá la misma concentración de sales fuera y dentro de la célula; ya que se encontrarán en un equilibrio dinámico.
En la solución hipotónica observaremos la turgencia ya que va de menor concentración de soluto en el medio externo.
En la solución hipertónica va a haber una mayor concentración de soluto en el medio externo, y la célula va a perder agua (presión osmótica) proceso de plasmólisis.

Objetivo:

  • Investigar la acción de las soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas sobre las células de la papa.

 

Introducción:

Plasmólisis es un fenómeno que se produce en las células vegetales por la semipermeabilidad de la membrana citoplasmática y la permeabilidad de la pared celular. Se produce cuando las condiciones del medio extracelular son hipertónicas, es decir, que tienen una concentración mayor que la que existe en el interior celular. Debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertónico y la célula se deshidrata, ya que pierde el agua que la llenaba, reduciendo así su tamaño.

Turgencia es la presión ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre las paredes de la célula.

Este fenómeno está íntimamente relacionado con la ósmosis. La presión externa suele alcanzar en promedio 6 a 7 atmósferas, y a veces lo sobrepasa en mucho, con tanta presión interna las células se dilatan tanto como lo permita la elasticidad de las membranas, y por ende la resistencia de las células vecinas. Es por eso que los órganos, como por ejemplo el pecíolo, el tallo, las hojas y frutos maduros se puedan encontrar en tal estado de firmeza.

 

Método:

Coloca tres vasos de precipitados de 50 ml y enuméralos en el siguiente orden:

·         En el vaso 1 agrega 30 ml de agua destilada

·         En el vaso 2 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 1%

·         En el vaso 3 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 20%

Obtén 3 cilindros de papa con el horadador número 9.

Corta los extremos de los cilindros hasta obtener pedazos de papa con la misma masa (peso).

Extiende un clip e introdúcelo por uno de los extremos de la papa cuidando que atraviese la papa en línea recta hasta que salga por el otro extremo.

Sumerge los 3 cilindros de papa con los clips atravesados, en los vasos de precipitados 1, 2 y 3. Deja transcurrir 10 minutos. Después de este tiempo  extrae los pedazos de papa de los vasos de precipitados, retira el clip y el exceso de agua y pésalos uno por uno en la balanza granataria electrónica. Registra tus resultados en la tabla de abajo.

Repite la operación cada 10 minutos durante 1 hora. NOTA: Es importante que los cilindros de papa queden totalmente sumergidos en las soluciones de cloruro de sodio y agua destilada.

Resultados:

Masa de la papa/tiempo
Agua destilada
NaCl al 1%
NaCl al 20%
Inicial
5 gramos
5 gramos
5 gramos
10 min
5.1 gramos
5 gramos
4.7 gramos
20 min
5.1 gramos
5 gramos
4.5 gramos
30 min
5.2 gramos
5 gramos
4.4 gramos
40 min
5.3 gramos
5 gramos
4.3 gramos
50 min
5.3 gramos
5 gramos
4.2 gramos
60 min
5.4 gramos
5 gramos
4.1 gramos

 

1 Aquí ya tenemos listas las soluciones y los cilindros de papa.

2 Aquí los 3 cilindros de papa ya están expuestos a las soluciones con distintas concentraciones de soluto


3Pesamos cada cilindro de papa antes de colocarlas en las soluciones.

 

 

 


4 Sacamos cada 10 minutos  las papas.


5 Cada que sacábamos las papas las pesábamos en la balanza granataria para llevar el registro.


6 Células en un medio hipertónico respecto al solvente.


7Células de papa en un medio  hipotónico respecto al soluto


8 Células en un medio isotónico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discusión de los resultados:

·   ¿A qué se deben las variaciones de la masa de la papa en las diferentes concentraciones de NaCl?

 

R= Las diferencias en las variaciones de las masas se debe a que las células estaban realizando el mecanismo de absorción denominado ósmosis el cual es el paso de un solvente a través de una membrana semipermeable, que puede provocar en la célula dos fenómenos, la turgencia y la plasmólisis, la plasmólisis se da cuando la solución exterior es hipertónica con respecto al soluto, es decir que este se encuentra en mayor concentración, por lo que la célula libera agua y pierde masa, esto ocurrió en la solución al 20%. La turgencia es el proceso inverso, el medio externo es hipotónico con respecto al soluto y el interior de la célula tiene una mayor de concentración de soluto (hipertónico) por lo que se da el paso del agua al interior de la célula  esta gana masa esto sucedió en la solución con agua destilada. En el caso de la solución al 1% Se dio un equilibrio dinámico en el que ambas soluciones tienen la misma concentración por lo que hay una constante entrada y salida de agua.

 

·   ¿Qué diferencias notaste en las células de los tres cilindros de papa? ¿A qué se deben?

 

R=  El cilindro que estuvo en una solución al 20% se comprimió, el de la solución al 1 % se mantuvo en su aspecto normal y el que estuvo sumergido en agua destilada se infló, esto debido a los procesos de plasmólisis y turgencia.

 

·   Explica cómo se realizó el proceso de ósmosis en la papa.

 

R= La solución al 20% de cloruro de sodio provocó la plasmólisis y por lo tanto la disminución de masa, la solución al 1% logró el equilibrio dinámico y por lo tanto la conservación de la masa y la solución con agua destilada provocó la turgencia y por lo tanto una ganancia de masa

 

·   ¿Qué conclusiones puedes establecer a partir de los datos obtenidos en la tabla?

 

R= La ósmosis como fenómeno físico está involucrada en muchos procesos desde el simple mantenimiento de nuestra estructura hasta la absorción de nutrientes por parte de la célula, por lo que determina el correcto funcionamiento de nuestro organismo y el equilibrio entre sustancias.

 

Replanteamiento de la hipótesis:

Creemos que en la práctica; los distintos tipos de concentraciones en ósmosis, en la papa va a variar su masa, y esto va a ser respecto a la solución en la que se encuentren.
En la solución isotónica habrá la misma concentración de sales fuera y dentro de la célula; ya que se encontrarán en un equilibrio dinámico.
En la solución hipotónica observaremos la turgencia ya que va de menor concentración de soluto en el medio externo.
En la solución hipertónica va a haber una mayor concentración de soluto en el medio externo, y la célula va a perder agua (presión osmótica) proceso de plasmólisis.

 

Conclusiones:

Hemos concluido que la osmosis es un modo de absorción de una membrana semipermeable que permite la entrada y salida del agua y las sales que se encuentran dentro.  La osmosis regula la cantidad de agua que se encuentra dentro de la célula. Existen tres tipo de soluciones, la isotónicas que es la que tienen la misma concentración de solutos en ambos lados de la membrana, la solución hipotónica (turgencia), aquí la concentración de soluto es menor fuera de la célula que dentro de ella, y la solución hipertónica, que es don hay una  pérdida de agua en la célula causando su encogimiento o plasmólisis.

 

 

 

 

Conceptos clave:

Conceptos clave, práctica de la osmosis en la papa

Ósmosis: La ósmosis es un fenómeno en el que se produce el paso o difusión de un disolvente a través de una membrana semipermeable (permite el paso de disolventes, pero no de solutos), desde una disolución más diluida a otra más concentrada.

 Soluto: solutus “disuelto, libre o liberado”. El soluto es la sustancia que, por lo general, se encuentra en menor cantidad y que se disuelve en la mezcla.


 Solvente: solvere “liberar y soltar”. El solvente, en cambio, es la sustancia que suele aparecer en mayor cantidad y donde se disuelve el soluto.

 Solución isotónica: Las disoluciones isotónicas son aquellas donde la concentración del soluto es la misma en ambos lados de la membrana de la célula, por lo tanto, la presión osmótica en la misma disolución isotónica es la misma que en los líquidos del cuerpo y no altera el volumen de las células.

 Solución hipotónica: Una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula 

 Solución hipertónica: Una solución hipertónica es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión osmótica , llegando incluso a morir por deshidratación. La salida del agua de la célula continúa hasta que la presión osmótica del medio externo y de la célula sea igual.

 

Fuentes ciberográficas:


·         http://definicion.de/solvente/

·         http://monicaquimica.blogspot.mx/2011/09/que-es-una-isotonica-hipotonica.html